Un proyecto de ley que otorga al Gobierno mexicano más poder en la industria aeroespacial, incluida la administración de aerolíneas, probablemente se apruebe esta semana, mientras que una reforma minera más controvertida podría esperar hasta septiembre, dijo en entrevista con el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.
La legislación que tiene más probabilidad de pasar antes de que inicie en mayo el receso por varios meses del Congreso incluye un apartado que permitiría al Gobierno operar aeropuertos, así como su propia aerolínea controlada por el Estado.
El proyecto de ley también modifica la estructura de la autoridad aeronáutica mexicana, la AFAC, uno de los requisitos para que el país recupere su calificación de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación estadounidense.
La legislación aeroespacial podría afectar a los actuales operadores aeroportuarios Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Pero los legisladores buscarán reunirse con ellos antes de redactar los estatutos de la ley para evitar demandas y batallas judiciales, dijo Monreal, líder del partido gobernante Morena en el Senado.
Recuperar la llamada Categoría 1 del país es importante para las aerolíneas mexicanas, que no han podido agregar rutas o vuelos a Estados Unidos desde la degradación en 2021.
“La intención es reordenar todo el espacio aéreo y la revisión de todos los contratos que hay. Lo que eso amerita es ordenar todo realmente, implica la revisión”, dijo Monreal durante una entrevista el lunes.
“Eso se establece en los transitorios para evitar que se lesione, o que ellos puedan acudir a la vía del amparo o de recursos jurídicos, se tratará de que la ley salga consensuada para evitar daños a cualquier persona y ser de beneficio a la sociedad. “
Fuente: El Financiero
