Un tribunal negó otorgar un amparo a Luis Cárdenas Palomino, por lo que permanecerá en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México. El exdirector de Seguridad Regional de la ahora extinta Policía Federal (PF) está acusado por el delito de tortura contra los integrantes de una banda de secuestradores.
La resolución fue emitida por la magistrada presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, Gabriel Vieyra Pineda, quien ratificó el auto de formal prisión que dictó Jesús Alberto Chávez, titular del extinto juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.
En la sentencia -consultada por Milenio– se indicó que no es necesario contar con una serie de pruebas contundentes para dictar el auto de formal prisión. De esa manera, Cárdenas Palomino -quien fue “mano derecha” de Genaro García Luna (acusado en Estados Unidos por narcotráfico)- continuará preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, en el municipio de Almoloya de Juárez.
Los hechos por los que Luis Cárdenas es señalado de tortura se remontan a abril de 2012, cuando se desempeñaba en la Policía Federal en calidad de titular de la División Regional. En aquella ocasión, arribó a un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde se encontraban cuatro hombres que fueron sometidos por agentes de dicha corporación.
Entre ellos figuraban los hermanos Ricardo y Eduardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros. Este último individuo es hermano de Ismael Vallarta, conocido por ser la expareja de la ciudadana francesa Florence Cassez y ser el presunto líder de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.
De acuerdo con las investigaciones, Palomino autorizó a sus subalternos inflingir daños físicos y psicológicos a los sujetos mencionados durante un interrogatorio sobre sus actividades ilícitas. En el expediente se menciona que una docena de agentes los golpearon y torturaron con la finalidad de que confesaran ser los integrantes de un grupo que se dedicaba al secuestro.
Fuente: Infobae