Estados Unidos anunció este jueves que está vigilando de cerca la situación de Sudán y ha desplegado tropas en la región en caso de que fuera necesario evacuar a su personal del país.
El Pentágono indicó en un breve comunicado que, junto con el Comando de Estados Unidos para África, están efectuando “una planificación prudente de cara a diversas contingencias”.
Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo -alias Hemedti-.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quiso dejar claro este jueves que Washington todavía no ha tomado una decisión firme sobre una eventual evacuación.
Lo mejor que podría suceder actualmente, añadió Kirby, “es que cese la lucha para que las dos partes depongan las armas y respeten el alto el fuego (…) y permitir que la ayuda humanitaria llegue a la gente de Jartum, que cada vez está más desesperada al respecto”.
El portavoz del Consejo de Seguridad apuntó que el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue de cerca la situación en el país.
En su comparecencia incidió en que no hay pruebas de que la población estadounidense esté en el punto de mira en Sudán.
Fuente: Milenio
