A unas horas de jugarse el Estados Unidos vs. México en Phoenix, Arizona, se confirmó el posible veto a la Selección Mexicana por parte de la U.S. Soccer en caso de que en el amistoso de esta noche se escuche el grito homofóbico por parte de los aficionados mexicanos.
La noche del martes el sitio outsport.com filtró la sanción que la federación estadounidense de futbol impondría en su territorio al Tri en busca de erradicar cualquier comportamiento discriminatorio, y este miércoles se confirma la información.
Un portavoz de la U.S. Soccer Federation confirmó que la federación podría activar una cláusula en la cual el Tri no podrá jugar ningún partido amistoso en Estados Unidos durante dos años si el grito homofóbico se hace presente esta noche en el State Farm Stadium.
“Sí es cierto que existe una cláusula en el contrato con la promotora (SUM) que organiza los partidos de México en Estados Unidos que si la Federación de Estados Unidos considera que dicha promotora no está tomando todas las medidas necesarias para evitar que el canto o grito homofóbico se escuche en los estadios, la Federación de Estados Unidos podría tomar la decisión de ejecutar dicha cláusula y en efecto suspender a la Selección Mexicana de poder organizar un partido en Estados Unidos durante dos años”, comentó el portavoz.
Es importante aclarar que la suspensión a la Selección Mexicana solo sería en partidos amistosos organizados por la promotora SUM (Soccer United Marketing) y no para juegos organizados por la U.S. Soccer o Concacaf como el partido de esta noche que es manejado por la federación estadounidense.
Para tenerlo bien claro, en caso de que la Selección Mexicana fuera castigada, no podrá disputar ningún amistoso en Estados Unidos organizado por SUM hasta el 2025, pero sí encuentros oficiales como los que jugará el próximo verano en la Concacaf Liga de Naciones y Copa Oro.
Fuente: TUDN