Los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, PAN, PRD y empresarios coincidieron en que la coalición electoral y de gobierno para 2024 ya no es una opción, es una necesidad y una urgencia para derrotar a Morena.
Al participar en el foro Unidad y Gobierno de Coalición, organizado por el colectivo Unidos, nueve suspirantes a encabezar la coalición Va por México admitieron que son “indispensables” los acuerdos entre los partidos para un gobierno plural.
La senadora Claudia Ruiz Massieu expresó que “un gobierno de coalición no sólo es una buena idea, es una necesidad”, por lo que se debe buscar la forma de “gobernar desde la pluralidad”. “Cuando ganemos tendremos que ser capaces de convocar también a quienes hayan optado en las urnas por el otro proyecto”.
Lilly Téllez, senadora del PAN, alertó de la urgencia de ir juntos “para frenar el presidencialismo autoritario que amenaza con la destrucción de la democracia”, así como para fortalecer los “contrapesos que hagan posible la rendición de cuentas del gobierno en turno”.
El diputado del PAN Juan Carlos Romero Hicks coincidió en “la necesidad de hacer una coalición con la ciudadanía, lo que implicaría el fin del presidencialismo”.
El empresario Gustavo de Hoyos expresó que “es necesaria la unión, porque ya estamos hasta la madre de la ‘4T’ y porque unidos, no de manera cosmética, sino con movilización, vamos a echar a Morena de Palacio Nacional”.
Santiago Creel, diputado del PAN, pidió “no más división en los partidos. La coalición se puede y se debe”. Enrique de la Madrid, exdiputado del PRI y exsecretario de Turismo, dijo: “No sólo estoy de acuerdo con la coalición, estoy de acuerdo en encabezarla”.
Beatriz Paredes, senadora del PRI, pidió ir en coalición, pero “con un método de elección primaria para definir a la candidatura, en la que participe la gente, porque la sociedad civil es clave”.
Demetrio Sodi, exdiputado del PRD, estimó que “hay candidatos y hay propuestas, sólo se requiere de una agenda común para un gobierno de coalición abierto a la sociedad civil”.
Fuente: El Financiero