Jesús Utrilla / NV Noticias
En Veracruz hay más de 3 mil presos en procedimiento penal y los abogados comenzarán a solicitar el cambio de medidas cautelares con base a las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto al proyecto inocencia.
El abogado Tomás Mundo acusó que en Veracruz se están sembrando armas o drogas para detener a personas por el delito de ataques a la fuerza de seguridad pública.
“Lo vamos a pedir, no quiere decir que todos vayan a salir, lo interesante es que los jueces tienen que abrir el debate, es decir, ahorita lo que está haciendo Veracruz es que como ya no tiene ultrajes a la autoridad ahora está deteniendo por el delito de ataques a la fuerza de seguridad pública y después te encuentran armas y drogas para hacer el delito oficioso y te quedas en la cárcel”.
Los abogados solicitarán que la Fiscalía pruebe que había armas y drogas y que no fueron sembradas. Estimó que ya son 300 personas detenidas en el estado de Veracruz por esta situación, pero además a los dos o tres meses aparecen supuestos testigos y declaran contra los que ya estaban detenidos.
En su caso señaló que hay tres personas que entraron a la cárcel por ultrajes a la autoridad y ahora están por feminicidio.
Los abogados a través de la psicología del testimonio buscan ofrecer pruebas, pero lo más importante será denunciar a jueces y fiscales para que sean ellos quienes se vayan a la cárcel.
Ante ello señaló que la figura del arraigo debe desaparecer como lo solicitó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Dijo que por su parte la prisión preventiva se requiere adecuar, para que no ocurran hechos como los de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes pasaron 17 años en la cárcel sin tener sentencia.