Dionicia Vázquez, diputada federal del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa), diseñen y ejecuten programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los alumnos de escuelas públicas.
La iniciativa, que abarca desde el preescolar hasta el nivel medio superior, pretende impactar positivamente en las y los alumnos que puedan manifestar algún problema con su manejo emocional o salud mental, porque establece que este demográfico tendrá derecho a ser respetado en su integridad, identidad y dignidad.
Al respecto, la Cámara de Diputados informó que, para cumplir dicho objetivo, la propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la General de Educación y la Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Asimismo, detalló que la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Educación para dictamen, y a la Comisión de Salud para opinión, donde se prioriza la salud mental del menor, así como su bienestar y desarrollo sano al interior de cualquier institución de educación pública en México y que se garantice la protección contra cualquier tipo de agresión física, moral o psicológica.
Además, a través de un comunicado oficial, San Lázaro informó que la iniciativa plantea que se diseñen y apliquen estrategias educativas que generen ambientes basados en una cultura de la paz para fortalecer la cohesión comunitaria y una convivencia democrática, teniendo en cuenta la importancia de la salud mental en el proceso educativo.
“Busca que se lleven a cabo, en el ámbito de su competencia, las acciones y programas vinculados a la promoción de la salud mental, considerándola un componente fundamental para el desarrollo integral y bienestar de los educandos”
De acuerdo con esta iniciativa, se estipula que son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela promover la participación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años en la práctica de hábitos para la buena salud mental dentro y fuera de los planteles educativos, como un medio para fomentar el bienestar emocional, fortalecer las habilidades socioemocionales y contribuir al óptimo rendimiento académico, en aras de formar ciudadanos resilientes y comprometidos con su entorno.
Por su cuenta, la SSa deberá en colaboración con la Secretaría de Educación elaborar los lineamientos de los programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, para las escuelas públicas de educación básica y media superior.
Vázquez García destacó que promover la salud mental en las escuelas previene problemas futuros relacionados con el bienestar emocional y cognitivo; además, se forma a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos de la vida de manera resiliente y empática. Bajo esta lógica, subrayó que este tema trasciende las divisiones políticas y debe ser considerado como una prioridad en la agenda legislativa para beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Esta iniciativa se debe contrastar con lo referido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su publicación “Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio”, la cual vio la luz en septiembre de 2022. Ahí se refiere que en jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es la cuarta causa de muerte.
“En 2021, las estadísticas de mortalidad reportaron que del total de fallecimientos en el país (un millón 93 mil 210), 8 mil 351 fueron por lesiones autoinfligidas”
En dicha publicación se refiere que las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente, por lo que se debe de presar atención a las y los jóvenes que recurren a esta práctica para prevenirlas.
Fuente: Infobae
