La inflación de Estados Unidos a 12 meses se moderó en febrero, para ubicarse en 5 por ciento, frente a 5.3 por ciento en enero, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.
Este índice, el más seguido por la Reserva Federal, muestra que en la medición mes a mes el alza de precios también se moderó, a 0.3 por ciento, mejor que 0.4 por ciento que esperaban los analistas según el consenso reunido por briefing.com.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación y energía, sigue la misma tendencia, para colocarse en 4.7 por ciento en 12 meses, también por debajo de lo esperado.
Los ingresos de las familias avanzaron por su parte 0.5 por ciento, muy por debajo del aumento de enero, en tanto sus gastos crecieron 0.2 por ciento.
El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar a 2 por ciento en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.
Fuente: Milenio