El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que la muerte de los 39 migrantes en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa de un incendio ha sido el segundo evento más doloroso al que se ha enfrentado a nivel personal como mandatario, al tiempo que reprochó al gobierno de Joe Biden su negativa para destinar recursos para Centroamérica.
“Primero, lo doloroso que ha sido este caso para mucha gente, y lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado, yo he tenido momentos difíciles, el más fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro el que más me ha afectado anímicamente y luego este.
“Me conmovió, me partió el alma y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes. Desde que llegué hay constancia de que he estado duro y dale pidiendo al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, dijo el mandatario federal, con voz quebrada.
Por estos hechos, el presidente de la República informó que se está conformando un Consejo de asesores en materia migratoria donde se vigilará el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Este organismo participaría de manera honoraria el Padre Solalinde.
Fuente: Forbes