El Representante de Comercio de Estados Unidos informó que el gobierno norteamericano y el de México llegaron a un acuerdo para abordar las violaciones de los derechos laborales en la planta de autopartes de VU Manufacturas en Piedras Negras, Coahuila, esto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con lo planteado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la implementación del acuerdo busca remediar la denegación de los derechos de libertad sindical que afectó la capacidad del sindicato mayoritario para representar a los trabajadores en las negociaciones colectivas y su derecho a la huelga.
Para Estados Unidos, el acuerdo representa otro esfuerzo conjunto con México para garantizar que los trabajadores mexicanos puedan ejercer libremente sus derechos laborales, incluidas las protecciones obtenidas a través de acciones previas del Mecanismo de Respuesta Rápida.
La Oficina del Representante de Comercio explicó que el acuerdo incluye el compromiso de VU de crear un clima que promueva el respeto por la elección de representación sindical de los trabajadores y esté libre de interferencias en las actividades sindicales en detrimento del sindicato más representativo.
Además, el compromiso incluye la imposición de sanciones contra los empleados de la empresa responsables de atentar contra los derechos de los trabajadores, incluidos los despidos, y la cooperación con las autoridades laborales para investigar y sancionar las violaciones de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en virtud de la legislación mexicana.
El Representante Comercial de la Unión Americana resaltó que el gobierno de México se comprometió a proporcionar capacitaciones en persona a todos los trabajadores, supervisores y personal de recursos humanos en la instalación sobre los derechos de los sindicatos durante las negociaciones colectivas y el ejercicio del derecho sindical a la huelga, además de que llevará a cabo la reparación adecuada para responsabilizar a VU por violar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.
“La administración Biden-Harris se mantiene firme en abordar las denegaciones de los derechos laborales en virtud del T-MEC y en lograr la libertad sindical sostenible y los derechos de negociación colectiva en todo México”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee.
“Felicitamos al gobierno de México por comprometerse a tomar medidas para remediar la denegación de los derechos de los trabajadores en VU, incluida la importante medida de iniciar procedimientos de sanciones para disuadir futuras violaciones. Esto enviará un fuerte mensaje más allá de esta instalación”, añadió.
La representante comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, agregó que “a través de compromisos concretos y medibles, este curso de remediación busca remediar las violaciones graves de los derechos de los trabajadores en las instalaciones de VU Manufacturas. El daño de estas violaciones continúa, por lo que Estados Unidos seguirá de cerca la implementación del plan”.
La petición que condujo a este acuerdo fue presentada el 29 de diciembre de 2022 por la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras. Los dos grupos alegaron que VU continuó discriminando ilegalmente al sindicato representativo elegido justamente, al favorecer a otro sindicato que también busca representar a los trabajadores en la instalación.
Lo anterior incluyó denuncias de que la instalación negó los derechos de acceso a los organizadores de LSOM en violación de la ley mexicana y permitió que los miembros del sindicato de la empresa intimidaran y amenazaran a los miembros de LSOM, señaló la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.
Fuente: Milenio