Jesús Utrilla / NV Noticias
La oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que las decisiones de la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, sean tendenciosas y violen los procesos y reglamentos establecidos.
Marlon Ramírez Marín, presidente estatal del PRI, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe de revocar el Plan B de la reforma electoral, ya que no habrá piso parejo y en todo caso sería mejor buscar un acuerdo designar sin votación al presidente.
“Que se guíe bajo un mecanismo legal, bajo un estatuto, bajo las reglas que previamente establecimos y bajo esas circunstancias y se logra mantener que ese ordenamiento jurídico sea el que se aplique, nosotros tenemos la posibilidad de que por mucho ánimo que tenga de favorecer a determinado partido en este caso a Morena, pueda estar sujeta a la ley”.
Señaló que Morena busca adueñarse de los órganos electorales para evitar su derrota durante las elecciones del 2024, sin embargo, una votación masiva del 70 u 80 por ciento del padrón evitaría esta situación.
“En el caso de Veracruz el primer intento de apropiarse de las elecciones fue aquella reforma constitucional que buscaba concentrar los OPLES para el conteo de los votos en los distritos, en Tabasco si los hicieron, en Veracruz no lo lograron porque nos fuimos a la corte y lo echamos para atrás, luego el disminuir las prerrogativas de los partidos que si lograron, pero nos estamos adecuando”.
Aseguró que la población está respondiendo al llamado de la oposición, sin embargo, se debe de reflejar en las próximas elecciones, además existen cerca de 400 mil votos que pueden ser captados por la alianza PAN-PRI-PRD, ya que desaparecieron algunos partidos político locales.