Walter Cole, más conocido como el icónico drag queen que actuó durante décadas como Darcelle XV y un intrépido defensor de la comunidad LGBTQ+ de Portland, murió por causas naturales en Portland, Oregon. Tenía 92 años.
Darcelle, quien murió el jueves, fue coronada como la artista drag más antigua del mundo en 2016 por el Libro Guinness de los Récords y deleitó al público hasta el final. Como intérprete, Darcelle era conocida por presentar el espectáculo de drag de mayor duración en la costa oeste de EE. UU. Fuera del escenario, Cole, un veterano del ejército, defendió los derechos LGBTQ+ y el trabajo caritativo en Portland.
El club nocturno que Darcelle abrió hace más de 50 años en el centro de Portland, Darcelle XV Showplace, publicó un comunicado en Facebook expresando su dolor y pidiendo privacidad y paciencia.
El club, que se había convertido en una institución cultural de Portland en la década de 1970, se incluyó en 2020 en el Registro Nacional de Lugares Históricos, lo que lo convirtió en el primer sitio en Oregón en ser nominado específicamente por su importancia en la historia LGBTQ+. En los primeros días del lugar en las décadas de 1970 y 1980, se consideraba un tabú y los manifestantes hacían piquetes afuera, informó The Oregonian/OregonLive .
Proporcionó un salvavidas para muchos en la comunidad LGBTQ de la ciudad, incluido Cole, le dijo al periódico en una entrevista de 2010. Cole prefería los pronombres femeninos cuando actuaba, pero le dijo a The Oregonian que prefería los pronombres masculinos fuera del escenario.
“Si no hubiera admitido quién era, probablemente ahora estaría muerto”, dijo al periódico. “Estaría sentado en un sofá retirándome de… la gerencia. No para mí.”
Fuente: Milenio
