La empresa de tecnología Intel firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que permitirá fortalecer la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA), mediante el diseño curricular, desarrollo de materiales didácticos y capacitación de personal docente en la materia.
De acuerdo con información de Intel, el nuevo programa proveerá al Conalep de los recursos necesarios (sin costo alguno) para el diseño curricular enfocado en IA y procesos de aprendizaje automático, mismos que en los próximos tres años, beneficiarán a aproximadamente 25 mil estudiantes, para alcanzar hasta 50 mil en años subsecuentes.
La compañía precisó que a través de este programa se busca que los estudiantes aprendan habilidades técnicas como visión por computadora, procesamiento de lenguaje computacional y datos estadísticos, así como diversas habilidades como el uso ético de esta tecnología y el desarrollo de soluciones orientadas a generar impacto positivo en la sociedad.
Añadió que como parte de esta colaboración, también se lanzará con Conalep la convocatoria para que México participe en la competencia mundial de innovación con inteligencia artificial, el Intel AI Global Impact Festival, en donde estudiantes y maestros de todo el mundo acceden a charlas, micro cursos y entrenamientos en IA y compiten con proyectos.
Intel recordó que desde abril de 2022, con la Secretaría de Economía han sumado esfuerzos para impulsar el liderazgo de México como polo de innovación en la región y para fortalecer el crecimiento del talento local altamente especializado, con lo que se refuerza el rol en la compleja cadena global de suministro de semiconductores. Como parte de este esfuerzo, es prioritario desarrollar un sistema de aprendizaje tecnológico, que brinde recursos y habilidades necesarias para el futuro.
Señaló que con el convenio establecido con Conalep, México se suma a la lista de más de 25 países que ya han desplegado el programa AI For Youth; a la fecha, el programa ha favorecido a más de 4 millones de estudiantes y maestros y se espera alcanzar la meta global de llegar a más de 30 millones de estudiantes, en 30 países, con 30 mil instituciones.
Fuente: Milenio