El Tribunal Electoral declaró inaplicable el artículo transitorio del Plan B de la reforma electoral, que ordenaba el despido del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, por considerar que va en contra de la Constitución, atenta contra la autonomía del instituto y está dirigida concretamente hacia una sola persona.
El debate resultó en una votación dividida, donde el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón emitió un voto de calidad para desempatar y respaldar el proyecto de la magistrada Janine Otálora.
La magistrada ponente concluyó que este artículo “debe ser en aplicado al contravenir de manera frontal la Constitución, dado que el parámetro constitucional determina con claridad que es el Consejo General el órgano facultado para la designación de la persona titular de dicha Secretaría, el órgano que podría removerlo”.
“Por lo tanto, el hecho de que el Poder Legislativo, por medio de una disposición transitoria determine el cese automático de sus funciones, constituye una invasión en la esfera de facultades”.
Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, así como la magistrada Mónica Soto estuvieron en contra, al considerar que después de que Edmundo Jacobo se desistió del juicio tras lograr un amparo, el caso debía desecharse.
Explicaron, por un lado, que el INE no tenía competencia para impugnar esta ley porque no tenía una afectación concreta a su funcionamiento; y por otro, porque consideraban que se trataba de un debate entre competencias del Poder Legislativo y un órgano autónomo, por lo que el caso sólo le compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo que las tres magistraturas restantes no respaldaron.
Fuente: Milenio
