Ante la posible salida de cerca de 6 mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) por la entrada en vigor del llamado “plan B” de reforma electoral, la consejera Dania Ravel señaló que en principio parece que los recursos del organismo son insuficientes para cubrir las liquidaciones de estos empleados.
En entrevista, explicó que aunque en la reformas electoral recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establece que se usen los fideicomisos del INE para pagar las liquidaciones, éstos podrían no alcanzar.
“En principio, parecería que incluso con el dinero que se tiene en los fideicomisos, y lo saco a colación porque la reforma dice que ese dinero es el que se tendría que utilizar para las liquidaciones, no sería suficiente para todas las liquidaciones que tendríamos que dar”, dijo la consejera.
No obstante, Ravel aclaró que aún falta el análisis que hará el Comité Técnico que instaló el INE, en donde revisarán y contrastarán los datos duros sobre cuáles serán los costos que traerá la reestructuración que establece el “plan B” y si el órgano electoral cuenta con los recursos suficientes para ello.
En días pasados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calculó que el INE tendrá que pagar por liquidación 3 mil 500 millones de pesos a los cerca de 6 mil trabajadores que dejarán su cargo por la implementación de las nuevas reformas electorales.
La consejera Dania Ravel recordó que estos cambios a leyes secundarias en materia electoral establecen la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, la cual da seguimiento a las actividades relevantes de los institutos estatales y elabora proyectos de acuerdos y disposiciones para coordinar la organización de los procesos electorales en las entidades federativas.
Fuente: Forbes
