El primer mandatario aprovechó la ocasión para “invitar a Calderón, que ya defienda abiertamente a García Luna y que presente pruebas, no le hace que se trate de los tribunales de Estados Unidos”. Siendo que el expresidente también acusó al actual Gobierno de emprender una persecución política en su contra utilizando el caso de García Luna.
“Si él siente que García Luna es inocente, pues que se enfrente a la Fiscalía de Estados Unidos y que se abra un buen debate, que sería muy sano para México y para el mundo porque ningún tribunal debe actuar de manera injusta y donde quiera que se cometa un acto de injusticia, tiene que haber una protesta y se debe de luchar”, planteó López Obrador.
López Obrador también insistió a Calderón Hinojosa que “nosotros no lo perseguimos. Ayer lo dije, lo reitero: si nosotros lo estuviésemos persiguiendo, hubiésemos presentado una denuncia. Nunca he hablado de que está denunciado en un tribunal internacional por violación de derechos humanos”.
En octubre de 2022, el secretario Adán Augusto López, de Gobernación, aseguró que hay denuncias contra Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad. Versión que el mismo López Obrador dijo desconocer, limitándose a recordar la investigación en Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso”.
