El sistema financiero mexicano es fuerte y robusto y no ha sido afectado por ahora tras el colapso de Silicon Valley Bank, afirmó el miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Daniel Becker, tema en el que también coincidió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las acciones de las principales entidades bancarias han sufrido fuertes caídas en la bolsa mexicana en los últimos días golpeadas por las preocupaciones generadas tras la caída del prestamista estadounidense, a la que se sumaron los problemas financieros de Signature Bank.
“No me parece poco común que pueda generar nerviosismo y arrastrar algo de temor, pero esto obedece más a un efecto percepción que a un efecto realidad”, dijo Becker en una entrevista con Reuters en la antesala de una convención bancaria que se llevará a cabo esta semana en Mérida, capital del turístico estado Yucatán.
Por su parte, la La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó en un comunicado que el sistema bancario que opera en México, tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235% para el sistema bancario.
“Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular”, agregó.
La CNBV explicó que el 10 de marzo, el efecto inmediato sobre el sector financiero mexicano fue una pérdida de valor en algunas de sus acciones.
“Esta disminución de precios fue un resultado impulsado por el anuncio del cierre de operaciones e intervención de las autoridades financieras de Estados Unidos de Silicon Valley Bank (SVB). El efecto se da principalmente por la decisión de inversionistas institucionales de disminuir su posición en instituciones bancarias a nivel global y no por percibir especiales riesgos en los bancos mexicanos”, detalló.
Fuente: Forbes