Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- En la región de Xalapa los bomberos atienden hasta cinco incendios de pastizales diarios, por lo que afirmaron que no se dan abasto para atenderlos, reconoció el primer comandante de Bomberos en Xalapa, José Luis Acosta Hernández
Comentó que es urgente que en las localidades de los municipios cercanos a Xalapa los agentes municipales puedan crear brigadas que los ayuden cuando ocurren estos incendios pues insistió en que no se dan abasto.
“Pedimos el apoyo de agentes municipales para que generen sus brigadas municipales porque a los bomberos los rebasan. Nos rebasan las situaciones”.
Dijo que hay casos en que cada incendios es atendido por dos o tres bomberos dada la cantidad de llamadas de auxilio que solicitan y por lo cual deben dividirse, por lo que resulta imposible atender todas con celeridad.
“Van dos o tres bomberos y a veces son varias hectáreas y definitivamente no nos damos abasto, estamos cubriendo varios municipios como Emiliano Zapata”.
Acosta Hernández reconoció que han llegado tarde a los incendios de pastizales porque les dan prioridad a los que están cerca de viviendas o que ponen en riesgo la vida de personas o fauna.
“Hablamos de incendios en Xalapa y sus congregaciones y otros municipios que apoyamos, pedimos el apoyo porque nadie conoce el lugar como los propios habitantes de la zona”.
El bombero alertó que la temporada más fuerte en cuanto a incendios será de abril a junio y que por ello piden el apoyo de la población para no realizar quemas que puedan salirse de control.
“Que no quemen pastizales y menos en esta temporada, porque aunque ha llovido no penetra en la tierra. La idea es que no quemen basura y si lo hacen que la quemen antes de medio día porque corre el aire y se salen de control esta quemas”.
