Jesús Utrilla / NV Noticias
Las enfermedades del corazón son un problema de salud pública en México, además 400 mil muertes anuales se presentan en el mundo por enfermedades cardiacas y la mayoría se da fuera del hospital.
Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, dijo que las personas comúnmente no llegan al hospital por lo que se debe contar con personas capacitadas en diferentes recintos para atender infartos.
“Esto tiene que ver con los factores de riesgo en México como diabetes, obesidad e hipertensión”.
El World Trade Center fue reconocido como un espacio cardioprotegido, donde el 30 por ciento del personal fue capacitado para atender alguna emergencia.
“Está demostrado que una persona que no recibe tratamiento médico en un colapso cardiaco tiene procas probabilidades de sobrevida, es decir, 20 o 30 por ciento. Contar con alguien entrenado que sepa reanimación puede incrementar la sobrevida en 80 por ciento”.
Señaló que la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias fue la primera línea de atención que en la pandemia atendió los casos de Covid a través de paramédicos, enfermeras y médicos especialistas en medicina de urgencias.
