Alejandra Tello Mendoza aspira a ser una de las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) que la Cámara de Diputados deberá elegir en los próximos días y, ante el debate sobre el Plan B de reforma electoral, consideró que hay aspectos a rescatar, pero también para mejorar en el proyecto.
“Estudié Ciencia Política por una vocación, desde muy joven me di cuenta cuál era mi vocación justamente por causas sociales, la democracia, me parece que en estos momentos se requiere muchísimo compromiso democrático.
“Evidentemente es un momento muy delicado, muy complejo para la democracia (por) la reforma electoral que tenemos en puerta y creo que se requiere muchos valores y mucho compromiso democrático. Entonces eso me empuja (a) trabajar muchísimo para apaciguar la polarización política y poder implementar de la mejor manera posible la reforma electoral”, expresó la docente en entrevista sobre sus razones para participar en el proceso de selección.
El llamado Plan B electoral ha sido calificado por un sector, incluidos algunos consejeros salientes del INE, cómo un retroceso democrático; en cambio, otros actores políticos resaltan sus beneficios, como reducir costos.
La politóloga no cree que el Plan B sea un peligro para la democracia, pero tampoco solucionará los problemas en la materia; en cambio llama a la prudencia, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la última palabra.
“No podemos ponernos en ese eje amigo-enemigo o en estos polos, tenemos que ser bien responsables (inaudible) poner las cosas en su justa dimensión. No creo que el Plan B sea un completo peligro para la democracia ni la panacea de nuestros problemas.
Fuente: Milenio