Una comunidad agrícola del norte de California, famosa por su cosecha de fresas, se vio obligada a evacuar la madrugada del sábado después de que el dique del río Pájaro se rompiera debido a las inundaciones de un nuevo río atmosférico que azotó al estado.
En todo el condado de Monterey, en la costa central, más de 8 mil 500 personas recibieron órdenes y advertencias de evacuación el sábado, incluidos aproximadamente mil 700 residentes, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos, de la comunidad no incorporada de Pájaro.
Las autoridades dijeron que la brecha del dique del río Pájaro tiene unos 100 pies (30.48 metros) de ancho. Las cuadrillas habían ido de puerta en puerta el viernes por la tarde para instar a los residentes a que se fueran antes de que llegaran las lluvias, pero algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados de las inundaciones el sábado temprano.
Los socorristas y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche. Un video mostraba a un miembro de la Guardia ayudando a un conductor a salir de un automóvil atrapado por el agua hasta la cintura.
“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, escribió Luis Alejo , presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey, en Twitter.
Alejo calificó la inundación de “masiva” y dijo que los daños tardarán meses en repararse.
El río Pájaro separa los condados de Santa Cruz y Monterey en el área que se inundó el sábado.
Los funcionarios habían estado trabajando a lo largo del dique con la esperanza de apuntalarlo cuando se rompió alrededor de la medianoche del viernes al sábado. Las cuadrillas comenzaron a trabajar para reparar el dique alrededor del amanecer del sábado mientras los residentes dormían en los centros de evacuación.
Fuente: El Universal
