Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dio a conocer que el Estado mexicano solicitó al exfuncionario y a su familia un acuerdo reparatorio mayor a los 200 millones de pesos. El representante del exfuncionario llegó a unos minutos del medio día al Reclusorio Norte, desde donde se llevará a cabo la audiencia ante el juez.
El legista aseguro que con muchos esfuerzos la familia Lozoya Austin ha reunido esta cantidad para el erario público a fin de que el proceso termine y los implicados en el caso sean liberados. Informó además que la madre del extitular de Petróleos Mexicanos llevará a cabo su declaración de forma remota, ya que cumple con la medida de arraigo desde hace mil días.
Destacó que con este criterio ya se cumpliría con el criterio de oportunidad, por lo que basta esperar los elementos que brinde Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera y e la Fiscalía General de la República ante el juez.
“Tenemos absoluta confianza en las acciones del Estado”, dijo Ontiveros, quien además aseguró que la defensa realizaría la solicitud de que el juez determine una fecha para poder cumplir la liquidación de la cantidad que acabaría con el proceso legal.
La Fiscalía General de la República dio a conocer en enero de 2023 que buscaría solicitar una pena de 54 años de prisión en contra del exfuncionario. Esta es la última audiencia que fue prevista por el juez, por lo que al terminar se debía dar una resolución al caso.
La defensa de Lozoya ofreció un acuerdo reparatorio de 10 millones 200 mil dólares para que se le permita al exdirector de Petróleos Mexicanos recobrar su libertad.
La FGR presentó evidencia para que la justicia compruebe que Lozoya recibió al menos 10 millones 500 mil dólares en sobornos por parte de la empresa en contratos de construcción.
Fuente: El Heraldo de México
