El petróleo cayó por tercer día consecutivo, ya que los temores sobre el impacto económico de la subida de las tasas de interés contrarrestaron el inesperado declive de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las esperanzas sobre la demanda china.
Los comentarios de esta semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la probabilidad de que sea necesario subir las tasas más de lo previsto en respuesta a la reciente solidez de los datos, lastraron el valor del petróleo y otros activos de riesgo (por el posible impacto en el crecimiento económico y la demanda).
El crudo Brent cedió 34 centavos (0.4 por ciento), a 82.32 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) restó 11 centavos, a 76.55 dólares. Ambos referenciales perdieron entre 4 por ciento y 5 por ciento en los dos días anteriores.
“El temor a una recesión está aumentando notablemente”, afirmó Tamas Varga, de la correduría PVM.
Los precios del petróleo registraron el martes su mayor caída diaria desde principios de enero tras los comentarios de Powell.
“Los precios del petróleo siguen bajo la influencia del tono agresivo de Powell“, dijo Suvro Sarkar, analista principal de energía de DBS Bank, apuntando a la posibilidad de un alza de tasas de 50 puntos básicos en lugar de 25.
Las cifras oficiales del miércoles sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, que cayeron en 1.7 millones de barriles la semana pasada, pusieron fin a una racha de 10 semanas de aumentos. Las expectativas de Reuters apuntaban a un aumento de 400 mil barriles.
El crudo también se ha visto favorecido por las expectativas de un aumento de la demanda china. Mientras que las importaciones de crudo chinas en los dos primeros meses de 2023 bajaron 1.3 por ciento interanual, los analistas señalaron la aceleración de las importaciones en febrero como una señal de que la demanda de combustible está repuntando después de que Pekín eliminó los controles por el covid-19.
Fuente: Milenio
