El Vaticano y Grecia finalizaron un acuerdo para la devolución de tres fragmentos de esculturas del Partenón que han estado en la colección de los Museos Vaticanos durante dos siglos, el último caso de un museo occidental que cedió a las demandas de restitución. .
El Vaticano calificó la devolución como una “donación” ecuménica al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II, no necesariamente como una transferencia de estado a estado. Sin embargo, presiona al Museo Británico para que llegue a un acuerdo con Grecia sobre el destino de su colección mucho mayor de esculturas del Partenón.
“Esta mañana a las 11:30 se firmará un acuerdo, para la implementación de la donación del Papa, en presencia del presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez, la ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni y la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta”, anunció la Santa Sede.
Se espera que los fragmentos lleguen a Atenas a fines de este mes, con una ceremonia prevista para el 24 de marzo para recibirlos.
Fuente: Infobae
