En un nuevo episodio de desencuentro con el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este lunes los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al afirmar que gozan de becas vitalicias y que utilizan dinero de sus fideicomisos para violentar la ley de remuneraciones.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que los primeros funcionarios en poner el mal ejemplo respecto a los límites que establece la ley fueron los integrantes de la Corte pues se ampararon contra esta normativa, de ahí lo hicieron las cabezas del INE, Banxico, el INAI o el IFT.
“Hemos quedado que más adelante vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente y no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon”, comentó.
“Empezando por el mal ejemplo que pusieron los ministros de la Corte, que ganan más que el presidente, en vez de dar el ejemplo ellos, promovieron los amparos, a ver si mañana, ¿cuánto gana un Ministro y cuánto gano yo?, además las prestaciones”, cuestionó.
Por ejemplo, el mandatario federal estimó que el salario de un consejero de la Judicatura Federal ronda los 286 mil pesos mensuales, así como el del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.
“Se sirven con la cuchara grande”.
En tanto, un ministro de la Corte, como Norma Piña, presidenta, gana 284 mil 500 pesos mensuales. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, está tasado en 248 mil 500 pesos mensuales, así como el de consejero del INE en 240 mil 500 pesos al mes.
“¿Y cómo le hicieron los de la Corte si no están amparados?, no respetaron, ni siquiera se ampararon, son los fideicomisos, de ahí sacan. Hay que investigar sobre eso”, señaló.
Fuente: Forbes