La ministra Yasmín Esquivel Mossa retiró uno de sus proyectos que iba a ser discutido hoy por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hoy se tenía agendado el análisis de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se impugnan artículos del Código Penal de Querétaro porque violan los derechos de libre expresión y manifestación.
El proyecto de la ministra Esquivel Mossa propone avalar la constitucionalidad de los artículos impugnados, pero antes de iniciar su discusión dijo a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, lo siguiente:
“Amablemente me han hecho llegar algunas observaciones, comentarios sobre los temas planteados, quisiera solicitarle retirar el asunto para atender las observaciones que en la sesión previa se han planteado”.
Es la segunda ocasión en menos de 15 días que la ministra retira un proyecto, debido a las críticas de otros ministros, previo a comenzar la discusión del tema.
El pasado 20 de febrero, Yasmín Esquivel decidió retirar el proyecto donde se iba analizar la Ley Orgánica de la Armada de México, cuyos artículos fueron impugnados por legisladores federales de oposición que consideran que se dota a los marinos de facultades en materia de seguridad pública y en tareas civiles.
“Toda vez que, en este asunto, en esta acción de inconstitucionalidad 173/2021, he recibido algunas observaciones de las señoras y señores ministros, yo solicitaría que se retire el asunto para efecto de analizarlas cuidadosamente”, expresó Esquivel Mossa.
En su proyecto, la ministra proponía declarar procedente, pero infundada, la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales del PAN, PRI, PRD Y MC, que aseveran que el estatuto promueve la militarización.
Fuente: Milenio