Brasil, el mayor exportador de carne de res del mundo, está deteniendo las exportaciones de carne roja a China a partir de este jueves después de confirmar un caso de la enfermedad animal conocida como enfermedad de las vacas locas.
El caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) fue confirmado por el Ministerio de Agricultura de Brasil el miércoles, y los envíos a China se detuvieron como parte de un protocolo comercial entre las dos naciones. Las autoridades brasileñas mantendrán conversaciones con sus homólogos chinos en un intento por un “rápido restablecimiento” de los flujos comerciales, dijo el ministerio en un comunicado.
La suspensión de las exportaciones de carne roja es un golpe para algunos de los principales empacadores de carne del mundo, incluidos JBS SA, Marfrig Global Foods y Minerva SA. China, el principal destino de la carne brasileña, representó casi el 60 por ciento de las exportaciones del país el mes pasado. Brasil también fue el principal proveedor de carne de res a China el año pasado, por delante de Argentina y Uruguay. Las acciones de las compañías cárnicas se desplomaron en Brasil el miércoles.
Las muestras del animal infectado fueron enviadas a un laboratorio en Alberta, Canadá, para determinar si el caso es “atípico”. La variedad atípica difiere de la EEB “clásica” vinculada a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas. Un caso atípico también generalmente significa que el animal contrajo la enfermedad espontáneamente, no a través de harinas de carne y huesos contaminadas.
Fuente: El Financiero
