Jesús Utrilla / NV Noticias
La desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano descuidó el sistema lagunar, pues se necesitan recursos para dragar las lagunas Lagartos, San Julián, La Ilusión y Olmeca, dijo la diputada local del PAN, Verónica Pulido Herrera.
Recordó que los cuerpos de agua son reguladores y evitan que no época de lluvia se inunde en zonas como Veracruz, Boca Del Río y Medellín. Por ello urgió a que se limpien ya que presentan lodo, lirio acuático, alta hierba y te pones hidráulicos.
“En la comparecencia yo hice una petición al secretario de Finanzas, Lima para aplicar recursos para el dragado de varias lagunas y ahora estoy haciendo el llamado por lo que he escuchado de los productores de San Julián y que draguen Lagartos, Olmeca y la Ilusión porque sabemos que en época de lluvia hay inundaciones”.
Recordó que en abril del 2022 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a enviar biólogos y presentar un plan de remediación para dicha laguna pero no se realizó. Por ello exhortó al Gobierno del Estado para que atienda la situación que afecta a toda la zona rural del municipio Veracruz.
Dijo que para este año el Congreso de Veracruz autorizó a la Secretaría de Medio Ambiente un presupuesto de 217 millones 874 mil 025 pesos, mientras que la Procuraduría de Medio, un total de 515 millones 283 mil 090, sin embargo, no se ejercen a favor del medio ambiente.
