El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, cuestionó— través de su abogado, Miguel Ontiveros Alonso—al presidente Andrés Manuel López Obrador por qué está encarcelado si ha cooperado.
Al término de la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía acusarlo formalmente del caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, el litigante dio a conocer un mensaje del ex funcionario dirigido al titular del Ejecutivo.
“Él me ha pedido transmitirles que no comprende la razón por la cual a pesar de tener la calidad de testigo colaborador de cooperar y de manifestar lo que reitera en este momento a través de mi persona en mi calidad de abogado de Emilio Lozoya, de su esposa, de su madre, que no entiende por qué al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad”, expresó Ontiveros Alonso.
El litigante dijo que su cliente confía en el Presidente, quien ha demandado que se repare el daño causado.
Al preguntársele si confían no ir a juicio, al abogado aseveró que el único juicio va a ser en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores “quienes dirigieron el aparato organizado de poder”.
“No puede haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque es un testigo colaborador que ha aportado suficientes elementos con base en los cuales se ha ejercido ya acción penal por parte de la fiscalía y ha generado incluso órdenes de aprehensión, y ya personas procesadas. Entonces lo que no puede ser es que se procese a una persona que aporta elementos, y por el otro lado también se les procesa a quienes han sido imputados y alguno de ellos ya procesados.
“Entonces el juicio debe ser en contra del ex Presidente de México y si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas especialmente a la fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, ex presidente de México a la Fiscalía General de la República y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga. Lo vamos a hacer vamos a ver cuál es la respuesta de las instituciones y tenemos plena confianza de que vamos a pagar y vamos a obtener el criterio de oportunidad”, apuntó.
Fuente: Milenio