Jesús Utrilla | NV Noticias
Debido a la alta incidencia de asaltos en carreteras y autopistas del país, los transportistas optaron por comenzar a brindar los tráilers, señaló Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Dijo que los robos en carretera están imparables pero además hay retenes falsos y a los operadores los lesionan de gravedad.
Admitió que son pocas las unidades que cuentan con blindaje por que dicha seguridad cuesta hasta 800 mil pesos, pero además se gasta más gasolina y la unidad se vuelve más lenta.
Los camiones blindados son los que mueven las mercancías de mayor valor como: medicamentos, componentes de acero y algunos alimentos como la pimienta.
“Hay ciertas mercancías que por seguridad o dependencia se mandan así. Los medicamentos son un tema fundamental porque generaría desabasto si son robados ya que reponerlos tarda días y se convierte en tema de desabasto y salud”.
La semana pasada a un operador que llevaba custodia lo golpearon con tubos, cerca de Xalapa, para robarle chile seco.
Además en las últimas semanas, los camiones de pasajeros también han sido asaltados en carreteras de la zona centro y sur de Veracruz, incluso dos conductores resultaron lesionados en diferentes hechos de inseguridad y continuaron manejando para evitar que los delincuentes abordar en la unidad.