El estadio de Rayados de Monterrey fue uno de los tres elegidos en México para ser la sede de tres encuentros para la Copa del Mundo de 2026, que por primera vez se disputará con 48 selecciones y que la nación azteca compartirá con Estados Unidos, sede principal, y con Canadá.
Las otras dos sedes son la Ciudad de México (Estadio Azteca) y Guadalajara (Estadio de las Chivas), pero en el caso de Monterrey, el equipo con Femsa detrás, invertirá alrededor de 6 millones de dólares para hacer algunas adecuaciones al inmueble oficialmente llamado Estadio BBVA, para que quede a tono para albergar la Copa del Mundo de la FIFA.
Ser la sede de tres partidos del Mundial de 2026, de acuerdo con Rayados, dejará a la ciudad de Monterrey un beneficio neto de alrededor de 90 millones de dólares ya descontando las inversiones que se tendrían que hacer para hacer de este metrópoli lo más funcional para los asistentes a la Copa.
Para poder ser un estadio que FIFA avale para albergar el Mundial de 2026, el club tendrá que hacer algunas adecuaciones, principalmente tres las cuales tendrán una inversión de 6 millones de dólares; la primera es en las zonas VIP del estadio, explicó, Alberto Molina, director de operaciones del estadio BBVA.
“Existirán zonas VIP y zonas VVIP, para recibir a jefes de Estado, para recibir a ministros, presidentes, etcétera, ya tenemos un plan muy trabajado, no definitivo pero sí ya pláticas avanzadas, de lo que estamos buscando; estaremos buscando dar una mayor capacidad en zona de prensa, no es un gran tema, hoy la zona de prensa recibe hasta 50 personas en la sala de conferencias, se buscará que sea al menos para 100 personas y poder conectar con todas esas zonas de trabajo, que hoy tienen quienes están en el medio deportivo”, explicó Molina.
El segundo rubro de adecuaciones, de acuerdo con el directivo, el cual es un mayor reto que lo de las zonas VIP y VVIP, es un tema de infraestructura que se tienen que hacer para poder obtener la certificación leed silver que exige la FIFA para la iluminación de cancha.
“Hoy estaremos buscando, como parte del impulso de la operación leed silver, de contar con iluminación LED, hace unas horas cerramos el compromiso para poder empezar a instalar la iluminación LED, la cual va a estar lista seguramente para antes de que finalice este año”, informó.
Molina detalló que actualmente la iluminación de la cancha se realiza con aditivos pero que pronto será LED y con ello también tendrán la oportunidad de generar experiencias a través de la misma.
El tercer rubro de adecuaciones tiene que ver con la cancha, lo más novedoso en la industria, que desde el Mundial de Rusia 2018 comenzó a estar presente y en Qatar ya estuvo generalizado, es un sistema de inyección y aspiración subterráneo que permite cuidar mejor el campo de juego y que es otra exigencia de la FIFA para ser sede de una Copa del Mundo, explicó Molina.
“Es uno de los grandes retos, es un sistema subterráneo, debajo de la cancha, el cual permite calentar la cancha o enfriarla, absorber el agua o inyectar agua, según la necesidad que esto se tenga; en Qatar, todos los estadios contaron con este sistema, hoy es un must, que se está pidiendo para cualquier estadio que vaya a recibir este tipo de eventos de FIFA”, detalló.
“Estamos estimando, aproximadamente entre 5 y 6 millones de dólares como un monto de inversión total, definitivamente no son las únicas cosas de adecuaciones que hay que hacer, hay algunas otras más, pero las principales y las más fuertes podría decirles que serían estas las de mayor inversión”, agregó.
Fuente: Forbes