El peso reducirá su avance de los próximos meses, pero seguirá cotizando en niveles de firmeza, ayudado por la agresiva política de ajuste monetario del banco central para combatir la elevada inflación, indicó un sondeo de Reuters revelado el martes.
Si bien la caída devolvería parte de la apreciación de la moneda de casi 5% durante 2022, el mejor desempeño en cinco años, aún dejaría al peso cerca de 20 unidades por dólar, un umbral cerca del cual ha oscilado desde 2017.
El peso se fortaleció a medida que las autoridades del Banco de México continuaron aumentando las tasas de interés hasta llevarlas a un récord de 10.5%, con un alza de 50 puntos básicos en diciembre. El Banxico acumula un aumento de 650 puntos básicos en la tasa clave desde abril de 2021.
El peso cotizará en 19.83 unidades por dólar dentro de un año, con una pérdida potencial del 3.5% desde el nivel de 19.16 unidades del lunes, según la mediana de estimaciones de 19 estrategas de divisas consultados del 2 al 6 de febrero.
“Dadas las presiones (…) de un mercado laboral ajustado, la deslocalización cercana y las expectativas de inflación no ancladas, no hay mucho espacio para que Banxico se arriesgue a una depreciación al desvincularse de la Fed”, escribieron los analistas de BofA en un informe.
Es probable que el peso obtenga más apoyo esta semana, ante las previsiones de un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de referencia del Banxico al 10.75%, debido a las presiones persistentes que exacerbaron la inflación en enero, según mostró otro sondeo de Reuters.
Esto representaría un margen de 600 puntos básicos sobre el límite superior de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, una buena oportunidad comercial para los inversores tolerantes al riesgo. En lo que va del año, el peso ha subido 1.6% frente al dólar.
Fuente: Forbes