El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este domingo de que podrían responder “diferente” a la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia, una respuesta que “conmocionará” a Suecia.
“Responderíamos diferente a Finlandia si fuera necesaria. Suecia estará conmocionada cuando respondamos distinto a Finlandia. Finlandia no debería cometer el mismo error”, apuntó Erdogan durante un acto con jóvenes en la provincia turca de Bilecik, según informó la agencia de noticias Anatolia.
Erdogan recordó que entregó a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición.
“Tenéis que extraditar a estos terroristas para poder entrar en la OTAN”, subrayó.
Turquía y Hungría siguen siendo los únicos miembros de la alianza de defensa occidental de 30 naciones que no han ratificado las ofertas de membresía de Suecia y Finlandia.
Se espera que el parlamento húngaro apruebe ambas ofertas en febrero.
Pero Erdogan se ha mantenido firme de cara a las elecciones presidenciales del 14 de mayo muy reñidas en las que está tratando de dinamizar su base de apoyo conservadora y nacionalista.
Suecia y Finlandia presentaron el pasado mes de mayo y de forma coordinada sus solicitudes de ingreso en la OTAN, pero Turquía como miembro de la Alianza tiene derecho a veto, por lo que ha aprovechado para exigir a Estocolmo que persiga a miembros del partido-milicia kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La principal queja de Erdogan ha sido la negativa de Suecia a extraditar a decenas de sospechosos que Ankara vincula con militantes kurdos proscritos y un fallido intento de golpe de Estado de 2016.
Fuente: Infobae
