El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que este año la petrolera surtirá el 70% de la demanda de pesticidas utilizados en el agro de las 32 entidades federativas que participan en el “Programa Fertilizantes para el Bienestar”.
Mientras que para finales del 2024 estará en condiciones de cubrir el 100% de la demanda con producción propia.
Se proyecta, explicó el funcionario, que al programa que se lanzó en 2019 y que hasta el cierre de 2022 incluía a nueve entidades (Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas), se sumarán las 23 restantes este 2023.
Adelantó que Sinaloa y el Estado de México son las primeras entidades que se suman este año al programa y las más beneficiadas con la distribución de Pemex.
De acuerdo con el funcionario, a pocos días de que inició el año ya se enviaron 20 mil toneladas de fertilizantes al Estado de México, de un total de 22 mil, y lo mismo están haciendo en Sinaloa.
Romero Oropeza detalló que esos dos estados son los que se tiene que cubrir durante el primer mes del 2023 para continuar con las restantes entidades federativas que aún no se cubren en los próximos meses.
El director de Pemex presumió que los fertilizantes que produce Pemex son “de la mejor calidad del mundo”, y se están destinando al programa de entrega de apoyo que beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país.
Esto, añadió, ha sido posible gracias a que las instalaciones de la planta de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, Veracruz, que fue adquirida en administraciones anteriores a un sobrecosto y estuvo parada durante 21 años, fue reparada por la actual gestión y reanudó sus operaciones.
Fuente: El Universal