Omar Mejía Castelazo, propuesto para que sea subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), alertó en su tesis de licenciatura en 2017 que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México carecía en ese momento de un lugar especial a prueba de cualquier desastre natural para el resguardo de los contratos de deuda.
“La Secretaría de Finanzas y su respectiva unidad de Gestión de la Deuda deben trabajar más en la actualización de sus procedimientos y en sus protocolos de seguridad, durante el periodo que comprende el estudio solo se actualizó en una ocasión el Manual de Procedimientos. Además, estos no se modifican cuando un empleado causa baja”, señaló el funcionario.
“Del mismo modo, no se cuenta con un lugar especial y a prueba de cualquier desastre natural para el resguardo de los Contratos de Deuda, mientras se encuentran en las instalaciones de la Secretaría”, afirmó el también economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, culminó sus estudios de licenciatura el 6 de mayo de 2004.
El investigador técnico adscrito a la oficina de la subgobernadora Galia Borja Gómez presentó en 2017 su tesis “Análisis del desempeño de la gestión de deuda pública del Distrito Federal durante el período 2006-2012. Caso de estudio para obtener el grado de licenciatura de la UNAM”.
Galia Borja Gómez, quien fuera Tesorera de la Federación, fue jefa de Omar Mejía Castelazo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para que sea uno de los subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Fuente: Forbes
