Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal, advirtió que el inicio de este año será “intenso” en cuanto a las cobranzas judiciales, aunado a aumentos en precios de productos, bienes y servicio y con el recrudecimiento de las acciones de cobranza de acreedores desesperados por recuperar sus cuentas”.
Ante esto, recomendó a la población no olvidar que la capacidad económica de pago no se va a recuperar en lo individual hasta que la economía nacional mejore.
“Hay que estar preparados para evitar ser sorprendidos con la firma de documentos que puedan traer perjuicio a la situación económica y legal de quienes por falta de ingresos o de suficiencia en ella ya no podrán continuar pagando puntualmente”.
Pidió no acceder a la firma de reestructuras o convenios de pago cuyo contenido desconozca, no lo haga por presión o miedo de lo que podría suceder si no está seguro de poder cubrirlo mejor haga cuentas.
En caso de recibir alguna demanda o notificación de inicio de un juicio en su contra esta debe ser entregada de manera personal al interesado, en un domicilio autorizado para ese efecto o en donde se tenga la certeza de que vive, habita, trabaja o se encuentra su negocio, esa notificación no puede ser recibida por terceras personas ajenas al pleito o en un domicilio desconocido.
Al momento de recibir la demanda tiene derecho a no reconocer el adeudo que en ese acto le requieren, pues es un error muy común, que se asuste tanto que sin haber revisado la cuenta que le cobran acepta casi sin que le pregunten la deuda total a pesar de haber hecho abonos o pagos parciales de capital.
Dijo que contará con un plazo para dar contestación a la demanda así que no debe exceder ese lapso para hacerlo por escrito, porque sucederá lo de “el que calla otorga”, debiendo además señalar un domicilio para recibir notificaciones posteriores.
