Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El productor José Apolinar Cortina, de la localidad Tembladeras, en Xico, señaló que las bajas temperaturas que se han registrado han “quemado” el pasto y con ello tanto los cultivos como el ganado se han visto afectados,
Además, en los últimos días se ha incrementado al doble el costo del forraje que dan de comer a sus animales, pues el costo de las pacas pasó de 45 a 90 pesos.
“Compramos forraje y se incrementa mucho el precio, eso nos afecta. La paca de zacate valía 45 o 50 pesos y ahora vale como 80 o 90 pesos, aumentó el precio casi el doble”.
Acusó que no han recibido apoyos por parte del Gobierno municipal o del estado, por lo que tienen que ingeniárselas “para sobrevivir” durante la temporada de frío.
Y es que indicó que además de apoyos para sus cultivos y ganado, requieren apoyos para la entrega de cobijas y colchonetas, sobre todo en estas localidades en las que el termómetro baja y hay familias vulnerables.
Comentó que con los fríos se consume más leña, lo que representa un gasto extra y en algunos casos las familias optan por dormir juntas para estar más arropadas.
“A veces las familias duermen juntitos, el que tiene una casita bien se cubre con ella pero los que tienen casitas más sencillas cómo de madera pues no se puede hacer gran cosa”.
