Entre los temas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el 10 de enero de 2023 en Palacio Nacional, destaca el de la integración económica y comercial de toda América, reiteró el mandatario mexicano este jueves en su habitual conferencia de prensa matutina.
Cuestionado sobre si podrían abordar el tema del juicio en Nueva York contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, López Obrador dijo que estaba fuera de agenda, ya que es un tema que corresponde solamente a las partes involucradas.
“Eso es un asunto que tiene que ver con la justicia en Estados Unidos, son los abogados defensores de García Luna y quienes lo están acusando por parte de la Fiscalía de Estados Unidos. Ya existe un jurado, y ya va a empezar el juicio, pero eso no tiene que ver con nosotros, eso no es tema en la plática con el presidente Biden”, dijo López Obrador.
Lo que sí abordará con su homólogo de Estados Unidos, reiteró, es la integración económica y comercial de todo el continente americano para “buscar autosuficiencia, sustituir importaciones, más desarrollo” para todos los países de la región.
Aparejado a esto también planteará un plan “para combatir las desigualdades en América Latina y el Caribe. Algo parecido a lo que fue la alianza para el progreso en la época del presidente Kennedy, porque desde entonces no se ha hecho nada”.
“Él (Joe Biden) seguramente tiene cosas que tratar y nosotros vamos a estar muy atentos, respetamos mucho al presidente Biden, pero la agenda nuestra es esa”, dijo López Obrador, quien comentó que enviará por adelantado los temas que abordará con Joe Biden en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Sobre el posible arribo del presidente Joe Biden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente López Obrador comentó que es un asunto que está analizando el Servicio Secreto de Estados Unidos, pero el gobierno de México, precisó el mandatario, ha insistido en que como el caso del mandatario de Canadá, Justin Trudeau, la llegada sea a dicho aeropuerto.
“Nosotros estamos planteándoles que lo mejor es que el avión aterrice en el AIFA, porque no es asunto logístico, sino político. Los medios se encargarían de decir que es inseguro, que está mal hecho, que es distante, que ni el presidente Biden quiso llegar a ese aeropuerto, aunque cuando el primer ministro Trudeau aceptó llegar”, señaló López Obrador en su comparecencia diaria.
Fuente: Forbes