Jesús Utrilla / NV Noticias
El campo mexicano pasa por un monto crítico, de pobreza y abandono.
Tan solo en los últimos cinco años, la producción de granos básicos cayó entre 12 y 14 por ciento, informó el presidente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
Cayó la producción de alimentos básicos como el maíz, el arroz, la carne de cerdo y la leche de vaca, mientras que el gobierno ha incrementado la importación de estos productos en promedio en 10 por ciento.
Además, se sufre un cambio en la dieta tradicional de los mexicanos, ya que por la carestía y el encarecimiento de los precios, han optado por consumir otros alimentos que impactan en su estado de salud y han provocado que cada vez sea mayor la incidencia de ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes.
Consideró que no existe una correcta política de apoyo al campo y, por el contrario, se ha dado prioridad a regalar dádivas a los campesinos, que no fortalecen la producción ni generan un arraigo a la tierra.
Acusó que la caída en la producción se debe a que desaparecieron casi todos los programas de fomento productivo para el campo, y sólo quedaron 4 que no necesariamente se encaminan a la producción.
Agregó que el añejo abandono del agro por las nuevas generaciones se agudiza y no hay señales de que vaya a cambiar en el corto y mediano plazo.