El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes una extensión al presupuesto federal, de 1.7 billones de dólares, de los cuales 45 mil millones de dólares serán para ayudar a Ucrania
El texto, que fue aprobado el jueves por el Senado y este viernes por la Cámara de Representantes, evitó la parálisis del gobierno federal (shutdown) que hubiera ocurrido la noche de este viernes si no se sancionaba ninguna norma presupuestal.
“El proyecto de ley es bueno para nuestra economía, nuestra competititividad y nuestros pueblos y lo firmaré apenas llegue a mi escritorio”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
Esta extensión presupuestal permitirá el financiamiento del gobierno federal hasta setiembre de 2023.
Incluye una reforma que endurece una ambigua ley electoral del siglo XIX y establece claramente que los vicepresidentes carecen del poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones.
Donald Trump, el ex presidente republicano derrotado por Joe Biden en 2020, aprovechó la vaga redacción del texto para argumentar que su vicepresidente, Mike Pence, podía negarse a certificar la victoria de su rival, en medio de afirmaciones falsas de fraude electoral.
El rechazo de Pence a ese pedido motivó a Trump a pronunciar un discurso considerado luego como la chispa que encendió el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Fuente: Milenio