Jesús Utrilla / NV Noticias
El uso de la pirotecnia durante diciembre puede provocar la muerte o daños permanentes en las mascotas y animales en general.
El veterinario Amilkar Meza, advirtió que el exceso de ruido puede provocar que se rompa la membrana del tímpano generándole un inmenso dolor.
Sin importar la raza, edad o sexo, las afectaciones son generales para todos los animales que se encuentran expuesto al sonido de la pirotecnia.
“Los fuertes ruidos ocasionan sufrimiento a nuestras mascotas, sufrimientos que lo pueden llevar hasta la muerte. Los gatos contrario a los que muchos piensan son de los animalitos más afectados por el estrés acústico”.
Recordó que hasta una tormenta con truenos los asusta, los ponen nerviosos y les lastima.
A veces se genera dolor en los oídos y estrés acústico.
Para detectar que la mascota se encuentra nerviosa o estresada se puede ver si hay salivación, la cola entre las patas, gruñe, agranda los ojos, entre otros.
“Todo esto puede llevarlo a un aumento de la presión sanguínea y provocarle un paro respiratorio y si la mascota tiene problemas en el corazón se le presentará un infarto”.
Por el estrés el animal puede presentar un cambio de conducta, ya que a futuro asociará un ruido fuerte con el dolor y se asustará.
Indicó que generalmente se busca proteger al perro de los ruidos fuertes, pero los gatos también sufren estrés debido a los fuertes ruidos.
Sugirió que en diciembre se habilite una habitación para tratar de aislar a los animalitos de los ruidos de la pirotecnia.
Si el animal sufre la ruptura de la membrana timpánica por ese tipo de ruidos, habrá problemas de conducta, de salud y otros aspectos.