Jesús Utrilla / NV Noticias
Municipios dispondrán a través de Fondo extraordinario de 3 mil 250 mdp para seguridad,
también de una reserva de mil millones de pesos para reforzar a sus policías, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional, Carlos Valenzuela.
Explicó que se creará un fondo extraordinario por 13 mil millones de pesos a nivel nacional para el reforzamiento de la seguridad. Del total 25 por ciento se destinará a los ayuntamientos.
Con ello los municipios de Veracruz y Boca del Río podrán disponer del fondo para apoyar a sus policías municipales con equipamiento, capacitación, pago de nóminas de los efectivos, entre otros.
“Es muy importante que se pueda reforzar debido a que hay coordinación conjunta entre los municipios pero también los ayuntamientos deben de coadyuvar en materia de seguridad. Esto se logró generando un fondo de manera extraordinaria”.
Falta que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública informe si los criterios serán similares a los que se aplicaban en el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG).
En el PEF 2023 se hizo una reserva final donde se dispuso de mil millones de pesos adicionales que se destinarán a los ayuntamientos para seguridad.
“Son dos fondos, uno el de mil millones de pesos que fue una reserva que se aprobó al final del presupuesto, que se le quita al Consejo de la Judicatura Federal para dárselo a Seguridad Pública Municipal y el otro es de 13 mil millones que se va a dividir en tres partes y a los municipios les corresponde 25 por ciento”.
Los fondos también van a beneficiar a Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, entre otros, que anteriormente tenían aportaciones para policías municipales.
