La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo, aunque no detalló si ya habrían dejado el país. “Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya (les) había dado el asilo político y yo lo que le dije es que proceda conforme a ley“, dijo la gobernante al programa de TV Panorama.
La nueva gobernante dijo no tener detalles y habló en general de un asilo concedido para la exprimera dama y los hijos. No precisó si ellos ya habrían salido del Perú. Es importante detallar que la familia del exmandatario está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa, criada también como hija.
Durante la entrevista, Boluarte explicó que Lilia Paredes, la esposa de Pedro Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo, sin embargo, la presidenta aclaró que dicha indagatoria no impediría el otorgamiento de asilo.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina de este lunes 19 de diciembre que sobre el supuesto asilo de México a la familia de Pedro Castillo, que la decisión de si sus seres queridos o no reciben este apoyo depende únicamente de él.
“Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso, se tiene que preguntar si está de acuerdo. Si lo desea tenemos las puertas de México para el presidente de Perú, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, afirmó el mandatario.
Fuente: El Heraldo de México
