Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, señaló que los permisos que otorgan las autoridades para la instalación de comerciantes informales en temporada navideñas provocan “competencia desleal” contra los empresarios formalmente establecidos.
“Es competencia desleal y siempre hay un perjuicio porque les roban clientes y casi casi que ‘en sus narices’ porque la gente ya no entra al comercio porque lo encuentra en la calle”.
Lo anterior, pues se afecta a quienes pagan impuestos, prestaciones y demás responsabilices y que sí aportan a la economía.
“El comercio ambulante no paga impuestos ni enfrenta todos los costos que tiene el empresario que paga un local, luz eléctrica y demás (…) Los costos del comercio ambulante son inferiores y manejan precios más baratas”.
El especialista indicó que la economía informal lastima a la formal y hay ejemplos de cómo la venta de discos o películas piratas han acabado con comercios y parte de la industria que los produce.
Comentó que si se les permite vender en zonas en las que se ubica el comercio formal es necesario que se les exija cumplir con ciertos requisitos como pagar impuestos de manera temporal.
“Se les puede exigir un poco de formalidad en términos de costo el metro cuadrado que ocuparán, que paguen los impuestos, prestaciones a los trabajadores”.
