Jesús Utrilla / NV Noticias
Ampliar el periodo de vacaciones podría generar más informalidad en el país, porque representa mayor carga para el patrón, sin embargo, las empresas deberán cumplir con la ley, señaló la abogada laboralista María José Rodríguez Quirasco.
Admitió que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es uno de los países donde los trabajadores tienen menor tiempo para descansar, sin embargo, los cambios podrían no ser buenos para las empresas.
“La obligación de dar las vacaciones existe, no hay más que decir en el tema. Se duplicó de 6 días a 12 en el primer año y los demás igual. Hay mejoría para los trabajadores pero muy probablemente orille a la informalidad por el costo social para el patrón”.
Puntualizó que si se le sigue cargando la mano al patrón es probable que muchos opten por la informalidad. Agregó que se deberá ver cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social emita el reporte de las afiliaciones y bajas mensuales.
“El aumento de las vacaciones te sube el salario base de cotización del trabajador ante el IMSS y el costo mensual de cualquier trabajador se incrementa y es una repercusión económica que los legisladores lo calcularon”.
Cabe recordar que el pleno del Senado aprobó el dictamen que establece que las vacaciones dignas pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.
María José Rodríguez Quirasco es contendiente a Presidenta del colegio de abogados laboralistas de Veracruz. La elección se realizará este viernes por la tarde en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca Del Río.