La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que, en su viaje a Estados Unidos, México presentó un plan para resolver las controversias que existen sobre la política energética nacional antes de que se celebre la Cumbre de Líderes de América del Norte, que está fechada para enero de 2023.
Entrevistada al salir de Palacio Nacional, explicó que no hay certeza si se avanzará a un panel para resolver los desacuerdos, sin embargo, dijo que es normal que se llegara a esa etapa, pues en la historia binacional se han llevado a cabo 57 paneles y México ha ganado en más de la mitad.
“Presentamos entre otras cosas un programa de trabajo para que todo se tratara de resolver en el mes de enero, estamos pendientes de la retroalimentación que tengamos de la propuesta de trabajo que nosotros presentamos, depende de lo que ellos acepten. Nuestro plan de trabajo que presentó México está organizado para que resolvamos antes de la Cumbre”, subrayó.
Al preguntarle si no estaba preocupada por el tema, respondió que el país está muy bien porque “todo mundo quiere invertir en México”.
Y es que en su viaje por los Estados Unidos, además de los temas energéticos, habló sobre la atracción de inversiones nuevas y la relocalización de empresas estadunidenses de Asia a México.
La llamada Cumbre de los Tres Amigos está prevista para celebrarse los días 9 y 10 de enero de 2023 en la Ciudad de México
Fuente: Milenio