La inflación general en México se habría seguido moderando en noviembre después de haber tocado su pico más alto en más de dos décadas, mostró el lunes un sondeo de Reuters, abriendo las puertas para un incremento de tasas menos agresivo del banco central en su decisión de la próxima semana.
La mediana de las proyecciones de 14 participantes arrojó una tasa interanual de un 7.93% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por debajo del 8.41% de octubre y alejándose del récord de un 8.70% que alcanzó hasta agosto y septiembre.
Analistas atribuyeron el esperado repliegue en el indicador en gran medida al impacto en algunos bienes y servicios de la campaña anual de ofertas y descuentos prenavideños de “El Buen Fin”.
En cambio para el componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que aceleraría a un 8.58%, un nivel no visto desde agosto de 2000.
El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.
Su último aviso de política monetaria del año está programado para el 15 de diciembre y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos básicos, después de cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto porcentual.
Sólo en noviembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.70% respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.52%, de acuerdo con la encuesta.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento índice de precios durante el penúltimo mes de 2022.
Fuente: Forbes