En la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se realizó a distancia, México se coronó campeón al obtener tres medallas de oro y una de plata.
Emiliano Hernández Barranco, originario del estado de Morelos (y ahora participando por Ciudad de México), Alonso Baeza Quevedo de Baja California Sur y Luis Veudi Vivas Pérez de Quintana Roo, consiguieron la presea dorada, mientras que Alan Alejandro López Grajales de Chiapas obtuvo una medalla de plata.
Con este resultado México ocupó el primer lugar por países en la competencia virtual que fue organizada desde Costa Rica, del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.
Esto demuestra que durante catorce años consecutivos, México se ha posicionado como el líder indiscutible en la OMCC.
En esta edición participaron 12 países y un total de 46 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.
México obtuvo 113 puntos y el segundo lugar, Colombia obtuvo 72 puntos. El líder del equipo fue el M. en C. José Antonio Gómez Ortega, de la Ciudad de México y el tutor fue el doctor Sergio Guzmán de Chiapas. La OMCC debía llevarse a cabo en junio de 2022, pero fue pospuesta por la pandemia de covid-19, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera más adelante los viajes internacionales de los participantes.
Desafortunadamente, esto no sucedió y el comité organizador decidió realizar la competencia a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años.
El formato fue como el de los dos años pasados, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados. Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante o también se podía presentar el examen desde casa. Nuestro equipo de profesores se concentró en Cuernavaca,
Morelos. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Costa Rica. Además, se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran.
Fuente: Milenio