Hasta con siete años de prisión, propone el gobernador Miguel Barbosa Huerta castigar a los alcaldes de Puebla que contraten policías sin exámenes de control de confianza.
Lo anterior, señala la iniciativa que se reforma el artículo 418 y se adicionan las fracciones XVI Bis y XVI Ter del Código Penal del Estado, enviada al Congreso Local, y que hoy en sesión ordinaria dio entrada para su análisis.
Cabe agregar que dicha propuesta surgió luego de los acontecimientos registrados en Chignahuapan y Tulcingo del Valle.
De acuerdo al documento, además de sanciones de 3 meses a 7 años de prisión a los alcaldes que acepten el empleo, cargo o comisión de policías municipales sin Certificado Único Policial o registro vigente de la aprobación de los exámenes de confianza, tendrán una multa de una a 10 UMA.
Del mismo modo, se sancionará al edil cuando se omita separar del cargo al personal de las instituciones policiales que no cuenten con esta certificación.
La Secretaría de Seguridad Pública y los alcaldes deberán, en un plazo no mayor a 90 días, aplicar un diagnóstico del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fuente: Milenio