Ante la complicada situación económica que vive actualmente el cine en México, el reconocido cineasta Guillermo del Toro ofreció una atractiva propuesta en la que excluyó a Omar Chaparro y Derbez…
Los recortes en materia de séptimo arte se han visto exacerbados durante este gobierno en el país, por lo que el originario de Guadalajara se ofreció a pagar las estatuillas para no cancelar los “Premios Ariel“.
El ganador del Oscar expresó que hay artimañas políticas que buscan demeritar la calidad del cine mexicano al señalar que está basado exclusivamente en las famosas producciones de Eugenio y Omar Chaparro:
“Para todos los que botean sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Marquéz Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Diego, para que se les note menos la plantilla”, escribió.
Del Toro defendió la importancia de premios que motivan a la juventud y les dan visibilidad:
“Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.
E invitó a conocer que el cine mexicano no son sólo las producciones comerciales que logran mejores alcances:
“Los Bots sólo reproducen esa protesta vacía de: ‘Todo el Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’ etc o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado”.
Muchos señalaron estos comentarios como una forma de disminuir el trabajo del cine comercial que produce Derbez y por este motivo fue cuestionado en Despierta América:
“Tengo una muy buena amistad con Del Toro. Lo único que está diciendo es que nos dejen en paz a Omar y a mí; hay otros cineastas, que no solo es Derbez y Chaparro”.
Asimismo añadió que no hay rivalidades y todo fue un mal entendido:
“Conociéndolo no es una persona que se dedique a haber mal de nadie. No vale la pena engancharse”.
Mientras tanto la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, pareció verse impactada con dichos tweets, pues se mostró abierta al diálogo con el cineasta para lograr que los premios prevalezcan.
Fuente: E!
